Guías para la entrega del trabajo final

 

Objetivos de la evaluación:

  1. Desarrollar en el estudiante las competencias para la realización de trabajo riguroso de investigación, a través de la identificación de un problema práctico relacionado con los temas de la asignatura, de su análisis empleando métodos formales y/o modelos matemáticos y para la proposición de métodos de resolución eficientes del problema.
  2. Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas a través de la redacción de un informe escrito donde dé cuenta del trabajo desarrollado y de su sustentación oral.

Fecha de entrega: Según lo estipulado en el cronograma de actividades del curso. Las entregas tardías serán recibidas pero calificadas con nota de 0.0.

Cuantificación del tiempo: Se estima una dedicación promedio de 30 horas de trabajo autónomo, en grupo, para la realización del trabajo por parte de los estudiantes.

Enunciado: Los estudiantes deben:

  1. Escoger un problema particular relacionado con los temas de la asignatura.
  2. Revisar la literatura relacionada con el problema seleccionado.
  3. Estudiar los modelos y/o procedimientos que existen para resolver el problema escogido.
  4. Proponer un nuevo modelo, enfoque o procedimiento de solución del problema (preferiblemente) o comparar los procedimientos existentes. Nota: En la descripción de la asignatura se presenta explícitamente cuál es el alcance del trabajo en lo referente a este punto particular.
  5. Realizar experimentos en computador.
  6. Escribir los resultados, analizarlos y presentar tanto conclusiones al respecto como oportunidades para investigación futura.

Tanto en el planteamiento y análisis del problema como en las propuestas de solución, se apreciarán la creatividad en el diseño del método de resolución y la integración de conceptos y de herramientas de análisis vistas en otras asignaturas del programa académico.

Requisitos de entrega del informe: Los informes de avance del trabajo desarrollado deben entregarse en las fechas indicadas en el cronograma del curso, con el contenido allí especificado.

El informe final del trabajo consistirá en un reporte escrito tipo artículo de investigación donde se presente el problema seleccionado de acuerdo con los puntos definidos anteriormente. Se debe emplear letra tipo Times o Times New Roman, tamaño mínimo de 11 pt., con párrafos a espacio y medio o doble espacio. Se espera un informe de alrededor 6000-8000 palabras. En la fecha prevista para la entrega del informe final, los estudiantes deben entregar la versión impresa y la versión electrónica que contenga las siguientes carpetas:

  • Informe: Esta carpeta contiene el informe final del trabajo tanto en formato Word o LaTeX como en PDF. Ambos deben incluirse. En el caso de emplear LaTeX como generador de texto, es necesario incluir las figuras tanto en formato postscript encapsulado (eps) como en su versión original.
  • Datos: Esta carpeta debe contener todos los conjuntos de datos empleados para el desarrollo de los experimentos, en formato txt, Excel y/u otro.
  • Modelos: Esta carpeta debe contener todos los modelos matemáticos en su archivo fuente (por ejemplo, GAMS) y todos los modelos en formato txt o Word.
  • Algoritmos (en caso de haber requerido programar los procedimientos de solución): Esta carpeta debe contener los archivos fuente (códigos) utilizados para correr el o los procedimientos de resolución del problema. El código de cada procedimiento debe estar contenido en una subcarpeta, la cual debe ser nombrada con el nombre del procedimiento que ella contiene. Dependiendo del software o solver utilizado pueden haber uno o varios archivos en cada subcarpeta. Adicionalmente, cada subcarpeta debe contener un archivo en formato texto (*.txt) llamado “readme.txt” en el cual se indica el software utilizado, la versión, los requisitos mínimos del sistema operativo (Windows) y se explica la forma de correr el procedimiento.
  • Tablas y resultados: Esta carpeta contiene los resultados obtenidos para las instancias o conjuntos de datos y todas las tablas y/o figuras diseñadas para realizar el análisis comparativo. Las tablas y figuras deben presentarse en el formato original con el fin de poder ser editadas posteriormente.

La configuración de las carpetas es flexible. Por ejemplo, si el algoritmo/método de resolución se programa con Macros de Excel, es posible incluir en el mismo archivo tanto los conjuntos de datos como el código del algoritmo (Macro), las tablas y las gráficas.

Tanto el informe impreso como la versión electrónica con las carpetas requeridas hacen parte integral de la entrega. La nota se verá afectada si no se cumplen estas condiciones mínimas de entrega.

Observaciones importantes (el no cumplimiento puede afectar la nota):

  1. La ortografía, la gramática y la redacción son muy importantes.
  2. Los informes de avance y el informe final pueden ser redactados en cualquiera de los siguientes idiomas: inglés (de preferencia), español o francés.
  3. Recordar la honestidad académica y las disposiciones reglamentarias sobre el fraude y el plagio o su intento.
  4. Se recomienda a los estudiantes consultar cualquier duda referente al desarrollo del trabajo y a la redacción de los informes de avance y final (ver más abajo), así como lo referente al formato de presentación y los requisitos de entrega. En caso de no haber realizado ninguna consulta, se asume que los estudiantes comprender perfectamente las condiciones de entrega según el estándar esperado.

Escala de calificación: El trabajo será calificado según los criterios definidos para su desarrollo y las políticas del curso.

Estructura del informe final: El informe final debe ser redactado en procesador de texto (MS Word o LaTeX) siguiendo la siguiente estructura. La primera página debe comenzar con el título del trabajo, seguido de los nombres de los integrantes del grupo (autores del trabajo), un resumen y una lista de palabras clave, como se indica a continuación (no incluir hoja de presentación):

  • Resumen: Incluir un resumen (en español e inglés) de alrededor de 250 palabras donde se presente el problema bajo estudio, se indique cuál es el enfoque de solución y los aportes obtenidos a partir de los resultados.
  • Palabras clave: incluir entre 3 y 5 palabras clave de identificación del trabajo.
  • El cuerpo del trabajo debe tener las siguientes secciones:
    1. Introducción. La introducción debe presentar una breve descripción del contexto del trabajo de tal forma que el lector logre ubicar el interés del trabajo presentado.
    2. Planteamiento del problema. Esta sección provee la información necesaria para entender el problema estudiado, su pertinencia y el objetivo que se desea lograr con el desarrollo del trabajo.
    3. Revisión de la literatura. Se deben describir de forma sintética los trabajos anteriores que han sido publicados en revistas académicas y en libros sobre el problema bajo estudio. Para redactar esta parte del informe es necesario recurrir a bases de datos bibliográficas para consultar artículos de investigación relacionados con el tema bajo estudio.
    4. Desarrollo del modelo o procedimiento propuesto. Esta sección presenta el modelo, enfoque de solución o procedimiento propuesto por el grupo para resolver el problema planteado. Deben describirse todos los detalles del procedimiento o modelo: variables de decisión, parámetros, restricciones, hipótesis y suposiciones, ecuaciones y etapas de cálculo, etc.
    5. Experimentos. Esta sección describe detalladamente los conjuntos de datos y cada uno de los escenarios empleados para la validación y experimentación del modelo o procedimiento de solución propuesto.
    6. Análisis y discusión de resultados. Esta sección corresponde al análisis y discusión de los resultados obtenidos en los experimentos.
    7. Conclusiones. Esta sección presenta una síntesis del logro de los objetivos propuestos.
    8. Bibliografía. En esta sección sólo deben incluirse los documentos citados en el texto del trabajo. Se recomienda consultar los artículos citados en la sección “revisión de la literatura” con el fin de escoger el sistema de citación de artículos a utilizar en el trabajo.